Monday, June 09, 2008

O AMOR DO SENHOR ABADE

Há muito, muito tempo, havia um padre que fazia os seus serviços religiosos numa freguesia. Acontece que a certa altura o padre se engraçou da mulher que fazia a limpeza da igreja. Para que ningém descobrisse o que se passava, conbinaram que ele a havia de tratar por
Acha, E assim foi. Era Acha para cima e Acha para baixo e ninguém sabia do que o abade estava a falar.
Mas o diabo tece-as e, passado um tempo, o povo começou a desconfiar que havia alguma coisa entre a dita mulher e o abade. Fizeram queixa ao bispo, que mandou o padre sair da freguesia.
O abade, que se queria despedir da amada, mas sem ninguém dar por isso, combinou logo uma missa de festa para de se despedir do pessoal da freguesia e da sua querida Acha.
A certa altura do sermão, o padre, que era conhecido por pregar muito bem, começou a dizer assim para se despedir:
- Temos que amar muito a Deus, pois quem a Deus procura adeus Acha, quem procura a deus Acha! Com muito amor adeus Acha,
adeus Acha. De todos vós me despeço, adeus Acha, adeus Acha, adeus Acha.

Contos Tradicionais Açorianos
De; Vitória Botelho- S. Miguel

Postado, por Fernandinha
Posted by Picasa

14 comments:

poetaeusou . . . said...

*
achei bom gosto,
procuro achar deus,
,
conchinhas
,
*

xistosa, josé torres said...

Gostei da parte:
"Era Acha para cima e Acha para baixo e ninguém sabia ..."
Era amor e que fogoso...
Gostei do conto, sendo tradicional, encerra sempre a moral dum pecador.

gaivota said...

"acha" achamos...
o senhor abade lá ia dando recados...
estes contos com o seu quê de verdade!
beijinhos

mundo azul said...

...é! Para tudo se acha um jeito...Gostei de conhecer a história! Beijos de luz e uma bela noite...

El oficio de profeta es el oficio del poeta. said...

En Brasil "Cangaiseros dos demonios" Antonio dos Mortes, y la rebelión de los sargentos contra la dictadura. Mujer hilandera tu me enseña a costura. Mandame este poema si lo conoces porfavor o pegalo en tus comentarios.
El libro por el que yo conocí la realidad de Portugal lo vendí en la Feria del Libro de Palacio de Minería como pan caliente, recién salido del horno. De Portugal me llegó todos los exedentes editados en español, vino el terremoto de 1985 en México y perdí toda mi biblioteca, entre ellos el libro que inspiró "La revolución del clavel" porque a quién le iba a interesar un libro sobre Vietnam escrito en portugues, y para los buenos lectores 1571 comentarios, para un combate a la pedofilia merece la atención de lo que sucedió en Angola durante el proceso de la liberación de militares jóvenes portugueses que leyeron el libro de la guerra en Vietnam del mismo autor de la Revolución del Clavel. Estos dos libros los leí pero había tenido contacto con mi maestro Josue de Castro, fundación de la FAO, un documento bellísimo "El Ciclo del Cangrejo" y "La Geografía del Hambre" y "la Geopolítoca del hambre", dos libros ligados al combate primordial de la pedofilia, sin mencionarla. Así pasé por Calcuta, llevaba en mi mochila en libro de Josue de Castro y los lupanares, los burdeles, la venta de pequeñas niñas, el comercio de la pedofilia horrorizaba, no conocía el país de Gandhi, pero había leído la obra "Largo retorno", nunca logré llegar a Portugal, estaba prohibido. Prohibido prohibir. La solidaridad con Argel 1960, la OAS y el baño de sangre, la guerra en Argel. Así que retorné a París, mi pasaporte provisional había vencido pero pude comenzar y encontrar en el mercado de las pulgas "Tierra de pecado" de Saramago, traducido al francés. José Saramago llegó a México, al rincón de los zapatistas, y se solidarizó con Marcos y hay una pequeña historia que Saramago imprimió en uno de sus libros. "Marcos es Así, el mejor retrato que he encontrado de Marcos lo trazó él en un comunicado del 28 de mayo de 1994:
«Marcos es gay en San Francisco, negro en Sudáfrica, asiático en Europa, chicano en San Isidro, anarquista en España, palestino en Israel, indígena en las calles de San Cristóbal, chavo banda en Neza, rockero en CU, judío en Alemania nazi, ombudsman en la Sedena, feminista en los partidos políticos, comunista en la posguerra fría, preso en Cintalapa, pacifista en Bosnia, mapuche en los Andes, maestro de la CNTE, artista sin galería ni portafolios, ama de casa un sábado por la noche en cualquier colonia de cualquier ciudad de cualquier México, guerrillero en el México de fin del siglo XX, huelguista en la bolsa de New York, reportero de nota de relleno en interiores, machista en el movimiento feminista, mujer sola en el metro a las 10 p.m., jubilado en plantón en el Zócalo, campesino sin tierra, editor marginal, obrero desempleado, médico sin plaza, estudiante inconforme, disidente en el neoliberalismo, escritor sin libros ni lectores, y, es seguro, zapatista en el Sureste mexicano. En fin, Marcos es un ser humano cualquiera en este mundo. Marcos es todas las minorías intoleradas, oprimidas, resistiendo, explotando, diciendo “¡ya basta!” Todas las minorías a la hora de hablar y mayorías a la hora de callar y aguantar. Todos los intolerados buscando una palabra, su palabra, lo que devuelva la mayoría a los eternos fragmentados, nosotros. Todo lo que incomoda al poder y a las buenas conciencias, eso es Marcos.»
Marcos es Juglar a cielo abierto dijo Moieva en el Zócalo de la Ciudad de México cuando inició el dircurso "no nos descubrieron ya estábamos aquí" repudiando el mestizaje y el derecho de pernada, las violaciones y los bastardos que nacieron como indomulatosambocaribeslatinoamericanomarasalvatruchakaibilguerrillero.
Así que 1571 comentarios merece un recuerdo a los que leemos a los portugueses de acá de allá de todas las partes del mundo. Aquí en México este tema ha llegado a los sagrados tribunales de la inquisición pero por la puerta falsa, entró de puntitas tratando de no hacer ruido. El opus day asustó al Vaticano, pero se tragó los delitos de pedofilia del fundador del Instituto Cumbres "Soldados de Cristo". El tema llegó a que el mundo se enterara del drama de los niños de Cancún. Lidia Cacho, perseguida y encarcelada, defendida por todos contra la misoginia. Aristegui y sus entrevistas a los mártires de los seminarios y la situación de los cardenales y la iglesia de San Francisco, las indemnizaciones, el obispo y el cardenal de la metropolitana. Vose conoce esta cosa porque quizá si conozca la lucha de los sacerdotes obreros en París y su documento verde, o la biblia católica de la edición de la Teología de la Liberación. Los asesinatos de sacerdotes y cardenales en Brasil, todo el tema de ese combate perfecto de enajenación a través de la religión y del dominio público a sus intereses especiales. Y en Japón todo aquel mito de los samurais y la pedofilia, este es un tema muy prolongado porque mi amigo Josue de Castro se dedicaba a la educación igual que usted-
"Nadie educa a nadie
Nadie se educa solo
Todos nos educamso entre sí
mediados por el mundo
y su circunstancia".
Paulo Freire
Y así el Silencio es la libertad del abandono. Pero yo no abandono vuestra propuesta que es la nuestra. Moievazen

Teresa Calcao said...

Ola Fernandinha,
Finalmente quebrei o meu silencio,e deixei a minha marca no teu cantinho......espero que me desculpes pela intrusao!!!!
Beijinho

Ju said...

hahaha... muito bom!
quem ama, acha!
beijos

Nuno de Sousa said...

Lindo q ficou esta tua reflexão e sabes porque é que achei graça, é porque eu sou Abade mas no nome :-)
Bjs grandes
Nuno

Menina do Rio said...

Um belo conto, Fernanda. Uma meio comédia, não fosse a tristeza do abade. O que sempre achei absurdo é alguém ser proibido de amar, quando as religiões pregam o amor...
Non sense...

Um beijinho de boa semana pra tu

José Lopes said...

Um achado, este conto que nunca tinha ouvido.
Boa semana
Cumps

Luna said...

Os padres são homens , e também acham o seu caminho
beijos

Ana Baldner said...

Gostei do conto... adeus acha...

se procurarmos... adeus acha...

bjs

Heduardo Kiesse said...

beijos querida amiga

No Limite do Oceano said...

Sendo já algo dos Açores faz-me querer ler com mais atenção :- ) por alguma razão estar numa ilha rodeado de mar é outra coisa...foi numa que nasci portanto a sensação de estar num local onde há só água à volta é algo que faz bem à minha alma :- )

*Hugs n' smiles*
Carlos